sábado, 30 de octubre de 2010

Final del camino

Portada de la serie "Planeta Tierra" producida por la BBC de Londrés
En la fotografía se muestra una manada de elefantes en el Parque Nacional de Serengeti en Kenia

Durante el año 2010 hemos recorrido el largo trecho en la historia de la filosofía que va desde el mito hasta el final de la época helenística. Hemos "escarbado" uno de los cimientos de la cultura occidental. Reconocimos filósofos tan importantes como Parménides de Elea, Heraclito de Éfeso, Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicuro. Nos acercamos a problemas de la filosofía como el de la constitución del universo, el del cambio y el movimiento, el de la organización política y la pregunta por la felicidad.

Sin embargo, todavía resta parte del camino. Tenemos que acercarnos al otro cimiento de la cultura occidental: el cristianismo. Veremos como el cristianismo da origen al pensamiento medieval y como la sociedad medieval, con todas su crisis, permite el nacimiento de la ciencia en la modernidad, fermento de nuestra propia época. Nos encontraremos con filósofos como San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Hegel, Marx, Heidegger Sartre y otros más. Abordaremos problemas como la relación entre fe y razón, la cuestión del conocimiento, la historia, la razón científica, la libertad y la existencia. Trataremos de entender nuestra época desde sus múltiples contradicciones ideológicas.

Y más allá de nuestra época, abordaremos el futuro como posibilidad histórica ante la difícil situación ecológica mundial. Veremos en qué consiste la crisis y buscaremos algunas estrategias de solución desde nuestro lugar en la historia.

Cómo ven, nuestras ideas sobre el mundo (la política, la felicidad, la religión, la vida, la muerte, la ciencia, etc.), son herencia de muchas generaciones de pensadores. Bien podríamos vivir sin ser concientes de dicha herencia, pero ser conciente de la misma aclara en mucho nuestro papel en la historia.

Actividad
De este recorrido que te propongo por la historia de la filosofía para el año 2011, en donde caminaremos desde el siglo I d.C., hasta nuestro difícil siglo XXI, ¿qué te gustaría aprender?, ¿qué temas te llaman la atención? ¿Cuáles procesos históricos estás interesado en abordar?

2 comentarios:

  1. Me gustaria abordar el tema de la constitución del universo,el cristianismo ya q este da el origen al pensamiento medieval,la cuestión del conocimiento, la historia,la libertad y la existencia apesar que hayan contradicciones en estos.Me gustaria abordar el tema de el cristianismos ya que por encima de todas las filosofias y todos los acontecimientos historicos el cristianismo y la fe es el fundamento para todas las civilizzaciones en el mundo en cualquier tiempo.
    Patricia Rodriguez.
    Decimo "c"
    :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría tratar temas que no sean religiosos, porque no me gustaría mezclar estas cosas, opino que la filosofía es una doctrina muy diferente y tal vez opuesta a la religión en ciertos aspectos, por tal razón, sería mejor tratar otros temas que no se vinculen a Dios, ya que, en mi caso, ya tengo mi propio pensamiento y no lo cambio por nada.
    De pronto sería chevere ver temas como:
    * La libertad o cosas por el estilo
    NOMBRE: ANGIE PAOLA GARZON LOZANO
    GRADO: 10*A
    CODIGO:9

    ResponderEliminar